miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mita.

La demencia senil es una enfermedad degenerativa del cerebro en la que el adulto mayor pierde de a poco la percepción y a largo plazo pierde también sus recuerdos.Hace poco más de un año mi abuela fue diagnosticada con esta enfermedad y su papel dentro de nuestra familia cambió.

María Luzmila Arenas de Vásquez nació el 4 de marzo de 1932, se casó a los 17 años con Hector Vásquez y tuvo su primer hijo a los 19 años, la ultima de 6, mi tia Diana, la tuvo a los 42 años, edad en la que fue abuela por primera vez.

Ella me crió a mí, a mi hermano, a mi primo, para quien fue una madre, a sus hijos, sus hermanos y hasta a sus primos el tiempo que vivió con ellos. Ella dio todo lo que pudo de sí para que toda su familia fuera feliz, cometió errores, lloró, me pegó con una rama y me cocino cosas deliciosas todos los día durante 7 años, me rogó que comiera, me obligo a comer brocoli, que odiaba por las caricaturas y que hoy gracias a ella amo.

Ella me dio parte de su vida y dedico tardes enteras a formarme, a hacerme mejor persona, gracias a ella, a sus tangos, a sus boleros, a sus rezos y a su esoterismo, a su mal genio y a sus estrictas reglas, a su desorden pero a su extrema limpieza, a su comida deliciosa, a la ropa hecha por ella, a sus clases de caligrafía, y a las novelas que compartió conmigo, gracias a todo eso y a ella soy lo que soy, odio la religión y amo la comida, gracias a ella todos somos lo que somos, y ahora de apoco la estamos perdiendo.